Cazzu

Juan Roman Foto: Cazzu en la presentación oficial del tema "Sobre mi tumba"

Los inicios de Cazzu

En sus comienzos, incursionó en otros géneros musicales, como el rock y la cumbia pero no fue hasta el lanzamiento de su primer trabajo incursionando en el Trap, Maldade$ en 2017, (género que no poseía referentes argentinos y no era popular hasta ese entonces en el país) que comenzó a obtener mayor reconocimiento y popularidad. Su salto a la fama se produjo con su participación en el tema «Loca», junto a Khea y Duki el cual posee un remix con el artista puertorriqueño Bad Bunny.

Julieta nació el 16 de diciembre de 1993 en Fraile Pintado.6​ Creció en una familia pequeña: padre, madre y hermana.[cita requerida] Comenzó a cantar a los once años.[cita requerida] Al principio fue folclore en tarimas jujeñas, animada por su padre, mientras su hermana, Florencia, participaba en concursos de canto o fiestas del colegio, incentivada por sus profesores. Su interés por la música se hizo enorme, empezando a experimentar en la escuela y en algunas bandas de distintos géneros a las que pudo pertenecer.7​8​ Cuando terminó el colegio estudió cine en Tucumán.9​ Posteriormente, se mudó a la provincia de Buenos Aires con el propósito de estudiar diseño multimedia, aunque su objetivo era la música.5​ Con su primer trabajo luego de terminar la secundaria pagó sus primeras salas de grabaciones y clips. Empezó su carrera musical en la cumbia, bajo el nombre artístico de Juli-K, género en el cual no tuvo demasiado éxito. También estuvo en varias bandas de rock donde tuvo sus primeros shows en el cual cantó en vivo, pero tampoco tuvo éxito.

Cazzu ha afirmado que entre los artistas que han influido en su estilo musical se encuentran Jeremih, siendo uno de sus favoritos a nivel de composición métrica y de estilos, a pesar de que no se abarque en el R&B de lleno. También ha nombrado en varias ocasiones a otros artistas, como Daddy Yankee, Ivy Queen, Wisin & Yandel entre otros más del género Reguetón, que han mutado a lo largo de sus carreras y aún se mantienen vigentes. Fuera del género urbano, Cazzu reveló sentir gran admiración por la cantante canadiense Avril Lavigne, diciendo que «De chica, me iba a la casa de una amiga y veíamos canales de música en la tele. Ahí empecé a abrir la cabeza porque si bien en mi casa siempre hubo mucha música, lo que más se escuchaba era folclore. Cuando descubrí a Avril Lavigne generó una revolución en mi cabeza. Ella era todo lo que yo podía esperar de una chica

Su carrera musical

2017-2018: Maldade$

Comenzó en 2017 como Cazzu con los sencillos «Más» y «Killa», con el productor Cristian Kris, que precedieron al mixtape Maldade$.12​ Además, hizo colaboraciones con Klan y con La Joaqui, una de las pioneras del género en Argentina.5​ Su mixtape Maldade$, que contiene 10 canciones, es una mezcla de reguetón, trap y R&B romántico, hipnóticamente cantado, presenta una fantasía de ella misma. Realizó una colaboración con Khea y Duki para el tema «Loca», tema que se lanzó posteriormente como remix junto a Bad Bunny

Previo a su primer álbum de estudio, lanzó temas como «Mi cubana (remix)», «Gas montana (remix)», «Cowboy», entre otros. Además de las colaboraciones locales e internacionales, también participó en dos de los tres shows que ofreció Bad Bunny en el Luna Park. El 3 de junio de 2019, sacó su primer álbum de estudio, Error 93, por Rimas Entertainment.[cita requerida] Junto a él publicó el videoclip de «Visto a las 00:00», primer sencillo de este trabajo. Suzy Exposito, de la revista Rolling Stone internacional destacó lo surreal de su video musical.13​ El álbum se presentó por primera vez en Buenos Aires, donde agotó sus dos shows en el Teatro Ópera, el 29 de agosto y 1 de septiembre. Debido al éxito en las ventas y a pedido del público, agregó una nueva función el 2 de septiembre.14​ Luego de agotar las tres funciones en el Teatro Ópera, comenzó un tour por el país.

A principios de 2020 se presentó por primera vez en el Cosquín Rock, el festival más grande de Argentina, frente a más de 65.000 personas. A mediados de abril lanzó Bonus Trap, el EP que culmina el ciclo de lo que fue su disco Error 93.15​ Su primer sencillo «Bounce», define el sonido trap que la representa.16​ «Esquina», el segundo sencillo fue en colaboración con Noriel y Eladio Carrión,17​ seguido de «Me prefiere a mí», que cuenta con la colaboración de Myke Towers.18​ Tras el lanzamiento de su EP, formó parte del fenómeno Bizarrap, estrenando la Music Sessions #32, convirtiéndose en la segunda artista en participar de esta sesión luego de Nicki Nicole. Más tarde lanzó su segundo EP Una niña inútil, el cual explora música dentro del R&B, inspirado por los poemas de la escritora argentina Alfonsina Storni. El EP cuenta con 7 temas de las cuales 2 son colaboraciones y cada canción se titula como uno de los poemas de la Alfonsina. «Miedo» se lanzó como sencillo de este álbum. El disco fue publicitado por Spotify en las pantallas de Times Square, mítico espacio en Nueva York.19​ Obtuvo una nominación en la categoría Mejor Artista Nuevo en los Latin Grammy de 2020.20​ En 2021 formó parte de los coachs invitados en La Voz para Telefe

Cazzu en la alfombra roja Foto: Cazzu en la alfombra roja

Volver a Inicio

Discografía

Álbumes de estudio 2019: Error 93 Mixtapes 2017: Maldade$ EP 2020: Bonus Trap 2020: Una niña inútil

Su sencillo “Bounce” que forma parte de su más reciente EP, “Bonus Trap”. En este videoclip la denominada Jefa del Trap, junto a su crew tienen un doble encuentro con la banda de su ex pareja, que desde el primer momento no deja de mirarlas mientras bailan y se divierten en un encuentro callejero. Más tarde, se volverán a encontrar en un stripclub, pero ahora ella demostrará quién manda. Este trabajo audiovisual fue grabado en Buenos Aires, Argentina y estuvo bajo la dirección de Facundo Ballve, que anteriormente ha estado a cargo de varios videos de la artista incluyendo “Mucha Data”, “Nada”, “C14TORCE III”, entre otros. “Bounce”, un trap que plasma la esencia de CAZZU, ha crecido en streamings de manera exponencial, desde su lanzamiento, en las diferentes plataformas digitales. La canción pertenece a su más reciente EP titulado “Bonus Trap”, que incluye tres canciones: “Esquina” junto a Noriel y Eladio Carrión, que ya cuenta con más de cinco millones de visualizaciones en YouTube y “Me Prefieré a Mí” junto a Myke Towers, canción que cuenta con un video animado realizado en tiempos de cuarentena y hasta la fecha lleva más de 3 millones de visualizaciones.

Loca

Ahí esta Cazzu sentada en una esquina de un Starbucks de Belgrano tomando un batido. Hoy es la chica de los millones de visitas en Youtube y una de las protagonistas de un fenómeno que todavía la industria no entiende y que tuvo un impacto no solo a nivel local sino global. El video de "Loca", el tema donde comparte pista y barras con Khea y Duki llegó a las 290 millones de visitas. "Fue la brecha que abrió toda la escena. Después de ese tema vino todo lo demás. Me alegro haber sido parte de eso y haber estado ahí. Estoy feliz de haber colaborado para abrir las puertas a la Argentina y que la gente de afuera vea esta género. Siempre va a ser nuestro himno, el que marcó el inicio de todo"

Esa canción que llevó el fenómeno creciente del freestyle, el hip hop, el trap y otros ritmos urbanos a otra dimensión terminó por fundar una escena que trepó de escala, alimentada por artistas adolescentes con millones de seguidores en las redes y que consumen sus videos. Dentro de esa panorama si Duki es el rey, Cazzu es la reina. Su último video, subido este año con la colaboración de Maikel Delacalle llegó a veintenueve millones de reproducciones. "Ganamos más plata y tenemos más seguidores que cualquier artista grande de un sello", desliza Cazzu, que abrirá hoy, a las 19, el Ciudad Emergente en la Plaza de La Usina del Arte, con entrada libre y gratuita.

Premios y nominaciones Cazzu nominaciones

Volver a Inicio

Sus primeros acercamientos a la música

Julieta Cazzucheli (Cazzu), nació en Ledesma (Jujuy), rodeada de un ambiente musical folklórico. Tuvo bandas de cumbia, estudio cine en Tucumán y lleva catorce años haciendo música. A pesar de sus 24 años, empieza a ser una veterana de los escenarios. Probó de todo hasta que encontró en el reggaetón y el rap, el lenguaje perfecto para pasar al frente con su lengua filosa, su desinhibición, la estética visual de sus videos y una energía poderosa. "Cazzu es real no es un personaje. No tiene que ser verídico todo lo que decís en una canción, pero eso no significa que no sea real. Yo soy una mujer fuerte y se nota"

El tema "Killa", fue su carta de presentación. La que la muestra como una mujer emponderada, caminando con presencia por el barrio, con una mirada directa, unas trenzas coyas, los ademanes con las manos marcando el compás y un paisaje urbano que marcaba su llegada a la ciudad. "A partir de ese tema sentí la aprobación de artistas del rap que respetaba un montón y empecé a tener el aval de gente que admiraba mucho en el underground. Con ese tema el género urbano me abrió las puertas"

Después llegaron colaboraciones con La Joaqui, Klan (otro súper héroe del underground del freestyle), Fianru, Mero Mero y su participación en el tema "Loca" que la llevó a tocar en paraísos tropicales junto a Damas Gratis ("estaba muy nerviosa ese día, yo que hice tanto tiempo cumbia para mí es el rey", dice), y en el estadio Luna Park junto Bad Bunny."Somos todos amigos y eso me copa. Soy super fan de un montón de pibes de zona oeste, Cumbia Nena, Los Barderos, Ysy A, Osk y de la música de Duki. La mayoría de la gente con la que colaboro forma parte mi círculo de amigos. Somos más amigos que una escena. En fin, es donde me siento cómoda", cuenta.

En un año explotó todo. Temas como "Chapiadora", se convirtieron en nuevos himnos de las chicas. Los seguidores aumentaron. También, dice, aumentaron los problemas. "Lo tomo con calma. Aumentó la fama, los problemas, los desafíos. Todo es más grande". Su explosiva aparición en el mundo de la música hoy no tiene techo. Cada una de sus canciones, que sube a las redes, tiene la aprobación directa de diez millones de vistas promedio. Pero no hay una fórmula. "Somos muy desestructurados. Hago lo que me pinta, con los sonidos que se me ocurren. No pienso demasiado si va a funcionar, la fórmula o si es comercial. Yo hago".

Luna Park 2018 Foto: Cazzu en el Luna Park - 2018

Volver a Inicio

Premios y reconocimientos

Cazzu recibe su primer galardón de los Premios Núcleo Urbano 2019. La cantante fue premiada con el título de “Mejor Artista Trap Femenina” durante una ceremonia privada que sucedió en el Teatro Municipal de Cali en Colombia para celebrar la novena edición del evento.

Este galardón, representa un importante logro para Cazzu, pues consigue resaltar su posición como “La Jefa del Trap” de manera internacional, lo cual se ha ganado a través de su constante trabajo y su talento. Además, Cazzu ha logrado alcanzar distintos éxitos importantes. Tras el lanzamiento de "Erro 93" con el cual recientemente realizó una exitosa gira de medios en las ciudades de Bogota, Cali y Medellin en Colombia.

Por otro lado, Cazzu se adueñó de la portada de la revista Galore, donde tuvo una extensa entrevista acerca de sus inspiraciones musicales, sus aspiraciones sobre su carrera y las historias detrás de su álbum “Error 93”. Adicional a esto, la cantante celebra su primera nominación a los MTV European Awards, donde está participando bajo la categoría de “Mejor Artista MTV America del Sur".

Galore Foto: Portada de la revista GALORE

Volver a Inicio

La jefa del trap Argentino

Tras el reciente estreno del thriller creado por Marcelo Piñeyro y Claudia Piñeiro, la artista celebró el lanzamiento de la banda sonora con su propio video oficial.

.

Cazzu, la denominada "jefa del trap argentino", estrenó en sus plataformas digitales su single "Sobre mi tumba", la canción que hizo para la serie de Netflix, "El Reino", estrenada el viernes último.

Tras el reciente estreno del thriller creado por Marcelo Piñeyro y Claudia Piñeiro, la artista celebró el lanzamiento de la banda sonora con su propio video oficial y el estreno del single que se ofrece como un adelanto de sus "próximos lanzamientos", según informó en un comunicado de prensa.

Video: Cazzu estrenó "Sobre mi tumba"

Volver a Inicio

Sitio no oficial - Cazzu - UNR | ILP 1 2021

Arriba